Proyecto LAMINARIA

Según informaciones de diversa procedencia que he venido recogiendo en los últimos años, se ha venido constatando una disminución de las densidades y la extensión de los campos submareales de laminarias en toda Galicia. Estas comunidades de grandes algas, que sobrepasan ampliamente los 2 metros de altura, están formadas por las especies: Laminaria ochroleuca, Laminaria hyperborea y Saccorhiza polyschides, tienen una importancia vital para el conjunto de los ecosistemas litorales gallegos, puesto que ofrecen alimento y refugio a una gran cantidad de organismos marinos. La disminución de la cobertura vegetal de estos “bosques” afectaría de forma extraordinariamente negativa a diversos sectores de la economía gallega, desde las pesquerías profesionales y deportivas hasta el submarinismo.

 

12.jpg

 

En el Departamento de Biología de la FEGAS y en el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade de A Coruña nos hemos propuesto comprobar la evolución de las densidades de estas comunidades vegetales. Para ello, hemos diseñado y puesto en marcha el proyecto LAMINARIA, que cuenta con financiación de Caixa Nova y la colaboración del astillero Sea Ribs, del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y de la tienda de buceo Mundo Submarino de A Coruña . LAMINARIA cuenta con una doble metodología:

 

Contando algas desde el espacio.

 

Determinados sensores instalados en satélites pueden obtener información sobre la densidad de comunidades oceánicas de ambientes poco profundos. Algunas sociedades disponen de series de imágenes obtenidas mediante estos sensores que podrían resultar de utilidad para constatar la evolución a largo plazo de las densidades de las laminarias. El Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías ha adquirido parte de estos archivos y está evaluando la posibilidad de obtener resultados mediante su análisis.

 

Contando algas bajo el mar.

 

El Departamento de Biología de la FEGAS está instalando a lo largo de la costa gallega, una serie de cabos guía permanentes (transectos) fijados con una resina sobre las rocas que serán empleados para contabilizar la densidad de laminarias durante un periodo de 5 años.

 

Un total de 9 clubes de buceo adscritos a la FEGAS han ofrecido su colaboración para este proyecto, vaya por delante nuestro agradecimiento al Club Náutico de Ribadeo, al CAS de Viveiro, al Club del Mar de Ferrol, al Club Náutico de Malpica, al Club Ría de Muros, al Club Bahía Sub de O Grove, al Club de Buceo Ons de Bueu, al Club de Buceo Islas Cíes de Vigo y al Club Bahía de Vigo.

 

De los 10 transectos proyectados para estimar la densidad de las laminarias en la costa gallega, han sido instalados 5. El primero de ellos fue emplazado en las Islas de San Pedro, en A Coruña, del que se encarga el Departamento de Biología de la FEGAS, el segundo fue instalado en Cabo Home por el Club Bahía de Vigo, el Club de Buceo Ons instaló el tercero en las Islas Ons, el CAS de Viveiro instaló el cuarto cerca de la playa de Area, mientras que el último de estos transectos fue instalado por el Club Buceo Islas Cíes en el Bajo Carrumeiro de la Isla Sur de Cíes. En próximas fechas esperamos concluir la primera fase de este proyecto y dejar colocados los restantes transectos, al mismo tiempo que recibimos los primeros datos de densidad de algas por parte de los voluntarios de los clubes de buceo participantes.