El papel de las áreas marinas protegidas en la prestación de servicios ecosistémicos para mejorar la salud humana y de los océanos

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, se publica el libro Oceans and Human Health. Opportunities and Impacts en el que más de un centenar de investigadores internacionales profundizan en el vínculo entre los océanos y la salud humana.

En el libro, junto con mis colegas del CRETUS Sebastián Villasante y Gillian Ainsworth publicamos un capítulo que se centra en el papel de las áreas marinas protegidas en la prestación de servicios ecosistémicos para mejorar la salud humana y de los océanos. También son autores del capítulo Andrea Belgrano, Nathan Bennett y Rashid Sumaila.

Este trabajo se publica en un momento en que la biodiversidad y la salud humana son temas importantes en la agenda mundial. En esta línea, la UNESCO proclamó la década 2021-2030 como la década de los océanos y, el año pasado, la cumbre sobre biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas acordó proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030. En este contexto, los capítulos brindan evidencia científica vital para apoyar las actividades y la toma de decisiones en este campo.

Nuestro capítulo analiza los muchos servicios ecosistémicos proporcionados por los océanos, así como la contaminación global y el daño creado por el hombre, y explora los riesgos y beneficios asociados para la salud humana. Presenta perspectivas internacionales e interdisciplinares sobre los recursos disponibles para abordar estos beneficios y riesgos, incluida una mejor investigación, políticas y participación comunitaria.