Hace algo más de 2 años que la Fundación Océano Vivo resolvió subvencionar las investigaciones acerca de la pesca submarina en Galicia lideradas por el Departamento de Biología de la FEGAS y el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña. Las líneas de estudio financiadas mediante convocatoria pública buscaban establecer:

 

1.      Cambios a largo plazo en los ecosistemas costeros: detección de perturbaciones humanas en grandes predadores mediante información procedente de la pesca submarina.

 

2.      Impacto de la pesca submarina deportiva sobre las comunidades de peces costeros del Golfo Ártabro.

 

Las dificultades surgen a menudo de forma inesperada y encontrar un acrónimo adecuado que describiese la totalidad del proyecto resultó inusitadamente complejo. Tras años de referirnos al proyecto como “el de los peces” finalmente nos decidimos por PECOS. Convendrán conmigo en que cuando menos resulta sonoro y sencillo de recordar.

 

 dicentrarchus-labrax.jpg

 

La memoria final del apartado del Proyecto PECOS financiado por la Fundación Océano Vivo, contiene resultados de interés para la totalidad de los gestores y usuarios de los ecosistemas costeros marinos:

 

  • En base al análisis de la base de datos de campeonatos de pesca submarina de la FEGAS, puede concluirse que tanto la biomasa total como el tamaño medio de los peces costeros han sufrido una importante reducción a lo largo de los últimos 50 años.

  • Para el periodo estudiado, la biomasa total capturada por buceador y campeonato se reduciría entre 5 y 10 kg. Esta reducción es muy importante si tenemos en cuenta que la biomasa media capturada en las décadas de 1990 y 2000 no supera en ningún caso los 10 kg por buceador. 

  •  La reducción del tamaño corporal del ejemplar mayor capturado en cada campeonato es de unos 15 g por año, lo que implica una reducción total de unos 750 g en todo el periodo de 50 años. Este valor es muy elevado teniendo en cuenta que desde la década de los 80 el tamaño corporal medio del ejemplar mayor no supera los 2000 g en ningún año.

  • En función de los censos visuales mediante buceo efectuados hasta el momento, no puede ser establecido que los campeonatos de pesca submarina incidan negativamente sobre la densidad de las poblaciones de las especies estudiadas. Sin embargo, la ampliación del número de muestreos apunta hacia la confirmación estadística del citado efecto. 

  • Tanto las 1744 tm anuales capturadas por los pescadores submarinos gallegos, como su importancia relativa (8.91%) respecto del total de las capturas efectuadas (sobre las especies estudiadas) por pescadores profesionales y pescadores recreativos submarinos, resultan comparables a las cifras obtenidas para pesquerías de regiones que podrían ser consideradas como ambientalmente equivalentes.

Las investigaciones continuan con subvención a cargo del Plan Galego de Investigación e Desenrolo Tecnolóxico, que recientemente ha dotado al Proyecto PECOS con financiación para el desarrollo de tecnología novedosa, como el seguimiento de peces marcados a través de satélite o la realización de censos por medio de sistemas automatizados de fotografía submarina.