Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico Ibérico

La Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo, WWF-ESPAÑA, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el International Forum for Sustainable Underwater Activities y las Universidades de Santiago de Compostela, Minho y Aveiro, organizaron el I Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico Ibérico que tuvo lugar el 11 y 12 de noviembre en el Liceo Marítimo de Bouzas de Vigo. El taller contó además con el apoyo y la colaboración de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable y de la Xunta de Galicia.

foto_cartel_blog

Objetivos

Los objetivos del taller fueron: 1) conocer de primera mano las iniciativas de investigación y gestión desarrolladas hasta la fecha; 2) identificar las necesidades futuras; y 3) promover la construcción de un consorcio que pueda abordar las necesidades identificadas.

Temáticas generales

Los temas generales bajo los que se desarrollarán las actividades del taller son: ecología, socio-economía y gestión.

Formato

Se albergaron ponencias sobre las temáticas generales (ecología, socio-economía y gestión) y se promovió el diálogo, la puesta en común y la indagación colectiva mediante dinámicas de trabajo participativas.

Asistentes

Asistieron 40 expertos entre científicos, representantes de las administraciones y colectivos de usuarios, incluyendo a la pesca recreativa y profesional y ONGs.

Conclusiones y recomendaciones

Los expertos han concluido que es urgente incrementar el conocimiento de la pesca recreativa de las costas Atlánticas Ibéricas mediante la recogida de datos ecológicos, sociales y económicos relacionados con esta pesquería. Además, los expertos recomiendan que las administraciones construyan puentes para fortalecer las relaciones entre el sector, los gestores, la pesca profesional y la ciencia.

Los expertos se mostraron partidarios de fomentar el asociacionismo y la formación de los pescadores recreativos para incrementar iniciativas de colaboración con científicos y disminuir los conflictos con otros usuarios de los ecosistemas costeros. Además, recomendaron revisar el actual marco normativo, armonizar el régimen de obtención de datos de la actividad e incrementar la participación de los pescadores en la toma de decisiones sobre su actividad.

El informe completo se puede descargar aquí:

El cartel del taller:

cartel_miniatura

Patrocinadores

Queremos agradecer el apoyo proporcionado por:

logos_colabora_blog