Post scriptum

(Continuación del post anterior)

He tenido la oportunidad estos días de intercambiar pareceres con investigadores, buceadores profesionales y científicos y funcionarios de la Xunta de Galicia. Además, he de decir que Fernando García Pelayo, únicamente firmó la notificación del envío mediante fax; y que la denegación parte de Juan Carlos Barreiro González, Jefe Territorial de la Consellería do Mar en A Coruña, previa calificación de nuestras intervenciones como buceo científico por parte de Susana Rodríguez Carballo, Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, de la misma Consellería (Denegacion).

Pues es verdad, el Decreo 152/1998 del 15 de mayo y la Orden del 23 de abril de 1999 establecen que para realizar intervenciones de buceo científico hay que disponer de titulación de buceo profesional. Pues muy bien señores, entonces no volveré a realizar buceo científico y cuando vaya a realizar censos visuales de peces, diré que los cuento por puro entretenimiento recreativo.

A la hora de la concesión de proyectos de investigación que contengan intervenciones subacuáticas, tendrán que estar atentos los funcionarios que los evalúen, no vayan a conceder un proyecto a personal sin titulación adecuada y que no se pueda realizar. En las partidas de gastos de estos proyectos tendremos que consignar partidas importantes para hacer frente a los servicios profesionales subacuáticos. Estos servicios no son baratos porque una intervención profesional requiere de al menos 4 buceadores, una embarcación y disponer de un seguro de responsabilidad civil muy elevado, entre otras cosas. Si ya es escaso el dinero destinado a proyectos de investigación, no les quiero contar lo que sucederá si incrementamos el presupuesto del proyecto, digamos un 20%.

Porque imagino que todo esto es por incrementar nuestra seguridad, ¿no?, imagino que no nos empezarán a conceder permisos de intervención profesional sin cumplir todos los requisitos de una inmersión profesional. ¿O sí?. Pero en ese caso todo esto carecería de sentido, ¿no?. Pues no esperen más a conocer la solución, ya nos están concediendo permisos con sólo 2 buceadores profesionales (y nada más). Pero tampoco los recolectores submarinos los cumplen.

Otra cosa, si un buceador recreativo puede realizar buceo científico, digamos en Murcia, ¿por qué no puede hacerlo aquí?, ¿esto no tiene un tufillo inconstitucional?

Y otra más, si yo antes de 1998 hacía buceo científico con titulación recreativa (y lo hacía) y después del cambio de normativa no me dejan seguir haciéndolo. ¿No deberían de haber notificado a la Federación Española de Actividades Subacuáticas (que emitió mi título) tal situación y establecer un período transitorio?.

Y con la maza dando…