Pescador recreativo, el proyecto RECREGES te necesita. Participa

La necesidad de obtener información sobre la pesca recreativa en Europa está recogida en la normativa relativa a la recopilación de datos del sector pesquero (Reglamento 199/2008 del Consejo), lo cual constituye el primer paso para integrar a la pesca recreativa en la gestión ecosistémica de los espacios marinos, uno de los objetivos de la Política Pesquera Común. Si bien esta inclusión resultará compleja y cara, al tiempo que podría añadir incertidumbre a los complejos modelos de gestión actual, parece evidente que su incorporación habrá de ser abordada antes o después.

Pescador_caña

Pescador recreativo en una reserva marina.

Por ello, cabe preguntarse si ante una eventual incorporación de la pesca recreativa al actual régimen europeo de limitación de posibilidades de pesca, ¿debe restarse la cuota recreativa de la cuota profesional?, o bien ¿debe establecerse una cuota recreativa propia? ¿Cuál será la prioridad ante un eventual reparto de cuota o ante un cierre precautorio?

El reparto de las posibilidades de pesca comercial en Europa se ha basado en los registros históricos de capturas, por lo que algunas flotas, menos diligentes que otras a la hora de proporcionar información acerca de sus capturas, han afrontado graves problemas para hacer valer sus derechos. Por ello, si el sector recreativo quiere afrontar con garantías un futuro reparto de cuotas de pesca, deberá aportar datos verosímiles de capturas. El problema es que la actual gestión de la pesca recreativa, basada en la limitación precautoria del esfuerzo, no está recogiendo esta información.

Además, en una negociación de reparto de posibilidades de pesca, sin duda el sector profesional hará valer el potencial económico de su actividad. En este caso, el sector recreativo podría visibilizar su contribución a las economías de las localidades costeras por medio de inversiones en equipamientos de pesca y navegación. Pero de nuevo, el problema es que esta información es escasa y fragmentada y no se recoge de manera sistematizada.

El Working Group on Recreational Fisheries Surveys del ICES proporciona las directrices para la recogida de información sobre pesca recreativa, pero es necesario que las administraciones comiencen a implementar programas para obtener información de la actividad. En este sentido, el empoderamiento de las asociaciones de pescadores puede ser una buena vía para establecer colaboraciones con científicos y abordar estudios sobre la actividad.

Por todo ello, el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela está colaborando con la FEGAS, la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo, el International Forum for Sustainable Underwater Activities y WWF-Adena en el proyecto RECREGES.

En el proyecto RECREGES estamos obteniendo información básica sobre los impactos ecológicos y sobre la relevancia socioeconómica de la pesca recreativa en Galicia y el Norte de Portugal. Su objetivo principal es realizar recomendaciones de gestión para incrementar la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo, mejorar los actuales sistemas de gobernanza y reducir tensiones sociales entre los distintos colectivos de usuarios de los ecosistemas costeros.

Así, se determinará el impacto social, económico y ecológico de la actividad por medio de la información obtenida en entrevistas con pescadores, y se establecerán comparaciones con las pesquerías comerciales. Además se analizarán los cambios históricos operados en los ecosistemas marinos por medio de la recogida del conocimiento ecológico tradicional de los pescadores recreativos y se harán recomendaciones de gestión para mejorar la sostenibilidad de la pesca recreativa y fortalecer la cooperación entre científicos, gestores y los usuarios de los ecosistemas costeros.

Las recomendaciones estarán basadas en la integración de los diferentes resultados obtenidos en el proyecto, así como en una revisión comparativa de la legislación, de las investigaciones y de las medidas de gestión desarrolladas en los países Europeos más avanzados en el campo.

2_España_relaciones

Resultados provisionales del proyecto: relaciones entre las palabras más frecuentes empleadas en los textos básicos de la normativa española en materia de pesca recreativa.

En el proyecto RECREGES muchos pescadores recreativos de Galicia y el Norte de Portugal ya han proporcionado información socio-económica y ecológica sobre su actividad por medio de un cuestionario online. Pero para que los resultados resulten mínimamente representativos necesitamos obtener 7000 entrevistas. Se trata de un reto tan complejo que sólo tendremos éxito si los pescadores recreativos toman conciencia de la importancia del proyecto RECREGES para el futuro de su actividad y colaboran masivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *