Conclusiones del I Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico Ibérico

Este es el resumen del informe del I Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico Ibérico.

El presente documento presenta las principales conclusiones recogidas durante el I Taller sobre Pesca Recreativa en el litoral Atlántico Ibérico, celebrado los días 11 y 12 de noviembre de 2016 en Vigo (España), en el marco del Proyecto RECREGES, “Iniciativas de investigación en pesca recreativa en Europa. Integración nos modelos de xestión pesqueira da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal”; coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento de la Xunta de Galicia.

La pesca marina recreativa (en adelante, PMR) constituye una práctica extendida del uso del medio marino en Europa, con más de 10 millones de practicantes que generan un gasto directo e indirecto para el desarrollo de la actividad de alrededor de 7,000 millones € anuales. Sin embargo, los expertos pertenecientes al ámbito científico, de la administración y del sector de la PMR que participaron en el taller concluyeron que esta actividad ha sido relativamente poco estudiada en Europa, y en particular en los países del Sur, con una gran tradición en PMR.

En los estados del litoral Atlántico Ibérico la gestión de la PMR presenta dificultades propias derivadas de un marco legal complejo y disperso, con múltiples administraciones involucradas en diferentes aspectos de la actividad, y con solapamientos de usos del medio marino con otras actividades como la pesca comercial, acuicultura, navegación o turismo. Además, la comunicación entre pescadores, ciencia y administración pesquera resulta deficiente en aspectos clave para la gestión de la PMR.

En el ámbito de la socioeconomía, los expertos concluyeron que la falta de asociaciones fuertes y representativas dificulta en la práctica la gestión y la investigación sobre este sector. La información sobre la contribución de la PMR a la economía es escasa, tanto a nivel general como en el litoral Atlántico Ibérico, si bien la información disponible sugiere que su peso es muy relevante.  Así, los 340,000 pescadores que se estima que operan en el litoral Atlántico Ibérico realizarían un gasto económico directo aproximado de 260 millones € anuales.

A pesar de que los datos existentes apuntan a que la PMR es una actividad muy relevante en términos ecológicos, sociales y económicos, no existe una recogida sistemática de información en materia de participación, esfuerzo, capturas, gastos y perfil social. Obtener este tipo de datos ayudaría a evitar sesgos en la evaluación de la actividad, sobre todo teniendo en cuenta la enorme diversidad de ecosistemas, especies y tipologías de usuarios existente.

El informe completo se puede descargar aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *