Mi co-fotógrafa y yo llevamos casi 4 horas rebuscando los fondos marinos y no hay manera de encontrar una centolla (Maja brachydactyla). Mi trilaminado está en dique seco y la protección de mi vetusto semi-seco no resulta comparable. Tengo tanto frío que la boquilla de mi regulador exhibirá para siempre un molde de mis dientes.

Y es que la organización del Primer «Open» Internacional de Fotografía Submarina de O Grove ha decidido que una de las fotos puntuables ha de ser uno de estos animales. Finalmente desistimos de nuestro empeño, se agota el tiempo y nos tendremos que conformar con las fotografías realizadas hasta el momento.

La prueba estuvo organizada por el Club García Alén de Vigo y tuvo lugar el 1 de diciembre de 2007. Un total de 12 buceadores se sumergieron en un polígono de bateas de la ría de Arousa.  Finalmente sólo una pareja logró hallar un ejemplar de centolla, consiguiendo con ello arañar algún puntito valedero para la clasificación general.

Ambiente con modelo

Esta fotografía fue premiada por el jurado como la mejor del campeonato. Para los no iniciados en los concursos de fotografía submarina, han de presentarse 6 fotografías, cada una de una categoría distinta: «ambiente con modelo», «ambiente sin modelo», «detalle de un pez», «pez entero», «macro no pez» y «macro selectivo».

 Ambiente

Aunque sinceramente, esta otra, en la categoría de ambiente sin modelo, a mi entender resulta mucho mejor fotografía (encuadre, iluminación, información). Adicionalmente su dificultad técnica es mayor, ya que resulta necesario evitar las numerosas partículas que ocupan los fondos de las bateas, además de las propias burbujas en sus (exasperantemente lentos) 15 m de recorrido hasta la superficie. Como agravante tienes que situarte boca arriba sobre el lecho marino, apoyando la botella sobre los sedimentos sin removerlos en exceso…

Detalle de pez

Una sepia (Sepia officinalis) bien camuflada entre los restos de mejillón. Fotografía que presentamos para la categoría de detalle de pez. Naturalmente que un cefalópodo no es un pez, pero en las bases del circuito gallego de fotografía submarina, ambas categorías taxonómicas son asimilables. Desgraciadamente el jurado no recordó esta excepción a la hora de valorar las fotografías. Ya digo que los miembros del jurado no tuvieron precisamente su día más clarividente…

 Pez

Aunque tampoco fue nuestro día, puesto que si hubiésemos leído ese mismo reglamento sabríamos que no pueden fotografiarse animales muertos…

 Macro1

Macro2

Las 2 últimas instantáneas las presentamos para las categorías de macro no pez y macro selectivo y representan una gorgonia (Lophogorgia lusitanica) y una esponja incrustante (Cliona celata). 

Finalmente obtuvimos el segundo puesto (además del premio a la mejor fotografía), lo cual si tenemos en cuenta que no fueron puntuadas la mitad de nuestras fotografías, no deja de ser un éxito, ¿no?.